19 ene 2023

RPG WARS: THE OGL CRISIS (I)

Nadie diría que se fueran a montar pollos en el panorama de los juegos de rol, pero los veteranos que resistimos en el ojo del huracán estamos acostumbrados a vivir en guerra. Has de saber que este mundillo está repleto de conflictos, rencillas, traiciones y codicia. Es un infierno desalmado pero, como en las mejores leyendas, esto da a lugar a épicas victorias.

El último capitulo de esta historia todavía se está escribiendo y ha supuesto tal terremoto que aún desconocemos el alcance de su magnitud. Todo se debe a un documento legal, llamado OGL, relacionado al juego de rol más famoso de todos los tiempos... Dungeons and Dragons. Pero vayamos por partes. Un director de juego ha de saber como narrar una buena aventura a sus jugadores.

CONTEXTO. El año 1997 cae la empresa más emblemática de los juegos de rol. TSR, fundada por Gary Gygax para comercializar su juego Dungeons and Dragons, termina siendo comprada por Wizards of the Coast. De TSR se conocen un montón de movidas que tuvieron, destacando varias que fueron por su particular visión de la propiedad intelectual. WotC, creadores del mechamillonario juego de cartas Magic, también fueron comprados por Hasbro dos años después (dejemos este dato aquí).

En el año 2000 llegó la 3a edición de Dungeons and Dragons. Pero en WotC tuvieron una idea que revolucionaría el mercado. Primero liberaron el sistema D20 que usa el juego, para diseñar unos años después una licencia de contenido abierto conocida como Open Game License (OGL).

OGL PARA TODOS. Si la liberación del D20 nos trajo juegos como churros (Star Wars D20, Cthulhu D20, Conan D20, Juez Dredd D20...), la OGL ya te permitía publicar productos derivados del propio reglamento del juego sin derechos de autor. Por ejemplo, podías publicar una aventura usando la reglas de Dungeons and Dragons, pero en esta no debía aparecer ningún Contemplador porque es una criatura creada específicamente para el juego. Pero nadie te impide meter orcos, gigantes o dragones porque son criaturas surgidas del folclore popular.

Así comenzaron a aparecer productos con licencia OGL fuera de la marca D&D como juegos, libros, accesorios y demás. Fue una buena jugada. La 3a edición de las reglas se vio reforzada con mucho material complementario, lo que junto a la revisión de reglas en su edición 3.5 hizo que el juego tuviera mucho éxito en el mundillo. Dungeons and Dragons había vuelto con fuerza, pero ya se sabe que suele pasar cuando se te sube la corona de laurel a la cabeza.

GSL VS PATHFINDER. En estas llegamos al 2008 y todos estamos expectantes ante la 4a edición de Dungeons and Dragons. Pero WotC había hecho planes. Esta edición venía con su propia licencia: la Game System License (GSL), mucho más restrictiva que la anterior OGL. Muchas empresas se ven en la tesitura que no podrán sacar productos para esta nueva edición sin tener que pagar un huevo y parte del otro.

Una de las más afectadas era Paizo, cuya revista Dragon era la más prestigiosa del mundillo de D&D. Así que cuando WotC les bajó del tren esta se montó su propio casino con barcos y putas. La OGL seguía en pie al considerarse perpetua, por lo que nada impidió a Paizo publicar Pathfinder en el 2009, su propio juego de rol basado en el D&D de la 3.5ed.

Esta guerra fue despiadada para WotC. Los cambios en el propio reglamento de Dungeons and Dragons 4a no gustaron y los aficionados vieron en Pathfinder el juego que estaban esperando. Paizo se había llevado el ganso. Llegó la hora de cambiar el rumbo de D&D.

LA REDENCIÓN. WotC había tomado nota. En 2014 apareció la 5a edición de Dungeons and Dragons, y en su desarrollo consultaron con la comunidad. El reglamento regresaba a las bases de la 3.5, incluso incorporando algunos conceptos de Pathfinder. El juego agradó y D&D se recuperó en el mercado.

Y sí, en esta ocasión el juego volvió a salir con la licencia OGL (ahora llamada OGL1.0a). Se podía volver a publicar material del juego sin tener que pagar derechos, como diez años antes. Pero el mundo había cambiado.

La historia continua. Nos queda por ver como Dungeons and Dragons alcanza el estrellato para luego tomar la táctica de tierra quemada. ¿Por culpa de WotC? Bueno. ¿Recordáis que os dije que tuvierais a Hasbro presente? Bien, pues ya lo veremos en otro post. Gracias por leer hasta aquí.

-Bravecoast

No hay comentarios:

Publicar un comentario